30 agosto, 2007

Crimen y Castigo

Luego de acercarnos un poco a la vida del autor de la novela, llega la hora de ver su máxima novela, considerada por muchos una de las novelas rusas mas influyentes.

Crimen y castigo es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiodor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela.
Crimen y castigo gira en torno a Rodion Romanovich Raskolnikov, un estudiante empobrecido que idea un plan para matar y robar a una vieja usurera para solucionar sus problemas financieros y hacer un favor a la sociedad librándola de su maldad. Raskolnikov exhibe síntomas de megalomanía, pues se piensa extraordinario, y se compara a Napoleón. Como hombre extraordinario se siente justificado en su decisión de asesinar a la usurera, puesto que su conciencia existe fuera de los límites morales que afectan a las personas "ordinarias". Sin embargo, justo después del crimen Raskolnikov se enferma, afectado por el recuerdo de sus acciones. Crimen y castigo muestra el progresivo discernimiento de Raskolnikov sobre su propio crimen y su creciente voluntad a entregarse. Los intentos de Raskolnikov de librar a su hermana Dunia de un matrimonio de conveniencia y su creciente amor por la prostituta Sonia demuestran su deseo de redimirse.

Este libro caracteriza de manera magistral un personaje que se cuestiona la superioridad de las personas, que invulociona y evoluciona a lo largo de la historia, y que sufre de cargo de conciencia y arrepentimiento al ver que todo en lo que creía no era cierto.

En la próximas entradas indagaré en los distintos personajes de Crimen y Castigo, especialmente Raskolnikov.

23 agosto, 2007

Breve biografía de Fedor Dostoievski

Fedor Dostievski es un novelista realista ruso que vivió entre los años 1821 y 1881. Se caracterizó por examinar la mente y el corazón humanos, sus obras ejercieron una influencia en la cultura moderna.
Su vida comienza en Moscú donde vivió hasta los diecisiete años ya que su padre lo envió a la Academia Militar de San Petusburgo. Pero se aburrió y se dedicó a la literatura. Su primera novela, Pobres gentes (1846), contaba la historia de amor desgraciada de un funcionario estatal. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa en su análisis de los conflictos del protagonista, observándolos desde su interior. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece cuentos continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados.
En 1849, su carrera quedó interrumpida. Se unió a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados, pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo desembocaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.
Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria, lanzando una publicación mensual. Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que alcanzaría felicidad y satisfacción.
Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y castigo (1866), que había comenzado antes que El jugador, y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1879-1880), la completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.

Con un resumen de la vida del autor nos empezamos a acercar a su novela Crimen y Castigo, y así tambien al controversial personaje Raskonlikov.

Hay varios datos que deveriamos considerar de la historia de Dostievski.
Primero estan los elementos en los que Raskolnikov y Fedor coinciden: ambos tuvieron que ir a la cárcel de Siberia por un par de años, tambien esta la muerte de sus primeras esposas, coinciden tambien en los problemas económicos,y en ambos casos esta el riesgo de ser fusilados y el aburrimiento de la ocupación en la que estaban. En segundo lugar es importante considerar la inestabilidad de la vida de Dostoievski y su interés de desarrollar sus pasiones o ideas a pesar del rechazo y la contrariedad.

09 agosto, 2007

Bienvenidos

El objetivo de este blog es estudiar a fondo la personalidad del personaje Raskolnikov del libro Crimen y Castigo de Fedor Dostoievsky, y a la vez relacionar el libro con la vida del autor.

Saludos

Felipe Hepner