30 agosto, 2007

Crimen y Castigo

Luego de acercarnos un poco a la vida del autor de la novela, llega la hora de ver su máxima novela, considerada por muchos una de las novelas rusas mas influyentes.

Crimen y castigo es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiodor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela.
Crimen y castigo gira en torno a Rodion Romanovich Raskolnikov, un estudiante empobrecido que idea un plan para matar y robar a una vieja usurera para solucionar sus problemas financieros y hacer un favor a la sociedad librándola de su maldad. Raskolnikov exhibe síntomas de megalomanía, pues se piensa extraordinario, y se compara a Napoleón. Como hombre extraordinario se siente justificado en su decisión de asesinar a la usurera, puesto que su conciencia existe fuera de los límites morales que afectan a las personas "ordinarias". Sin embargo, justo después del crimen Raskolnikov se enferma, afectado por el recuerdo de sus acciones. Crimen y castigo muestra el progresivo discernimiento de Raskolnikov sobre su propio crimen y su creciente voluntad a entregarse. Los intentos de Raskolnikov de librar a su hermana Dunia de un matrimonio de conveniencia y su creciente amor por la prostituta Sonia demuestran su deseo de redimirse.

Este libro caracteriza de manera magistral un personaje que se cuestiona la superioridad de las personas, que invulociona y evoluciona a lo largo de la historia, y que sufre de cargo de conciencia y arrepentimiento al ver que todo en lo que creía no era cierto.

En la próximas entradas indagaré en los distintos personajes de Crimen y Castigo, especialmente Raskolnikov.

1 comentario:

Dhabe dijo...

Raskolnikov no tiene como motor el interés económico en la decisión de matar a la vieja Ivanovna. Lo mueve un capital metafísico: el que se cumpla el deseo de ser quien cree ser. Y aunque no lo consigue, y es como todos somos, y no como los "Napoleones" que el defendía, el es diferente. Es un tipo que razona. Es un tipo que intenta superar el mal del bien, la moralidad con sus propias herramientas. Nietzsche por ahí sacó su teoría del súperhombre desde la lectura de los libros de don Fiodor, de quien se declaró ferviente admirador.

Raskolnikov es demasiado grande, como para motivarse por dinero.


Excelentísimo blog, de muy buenas ideas, de muy buena escritura y respecto a TAMAÑO libro, es una pena que sea tan antiguo.
Un abrazo estimado autor, aun cuando no lea ya su propio blog, si de todas maneras me entregó un buen rato.