27 septiembre, 2007

La Culpa

En esta novela se refleja un tema importante de la concienca, la culpa.

Como ya mencionamos Raskolnikov comete un asesinato para ''dar un paso adelante'' en su vida y para descubrir si su teoria de la superioridad era cierta, pero lo que sucede con Rodion luego de este crimen es algo muy complejo.
Romanovich comienza a dudar luego del crimen de su condicion de ''superior'', ya que segun los hechos, el era solamente un criminal más. Sí, era verdad que Napoleon habia empezado con un asesinato al igual que él, pero al ver que nada de lo que habia hecho tenia sentido empieza a caer en una depresión y un sentimiento de culpa.
La culpa en esta novela es reflejada de una manera increible, a Raskolnikov los sentimientos desagradables no lo dejan de perseguir y simbolizan la culpa (un ejemplo es el calor o la gente que le ''hostiga''), a pesar de que Raskolnikov nunca asume que siente culpa, esta no lo deja en paz y lo hace pensar en locuras, sumado con la desilución de haberse dado cuenta de todo lo que creía no tenia sentido, Rodion empieza a bordear la locura y solo el amor es capaz de salvarlo del desequilibrio que sufre por perder sus ideales.

2 comentarios:

Ghoulardi Yegulev dijo...

Muy bien Felipe, me agradó leer tu sobre la culpabilidad en Rodia.
Redimido ante una prostituta, el asesino contempla en el horizonte las alas de la salvación...
Recordemos que este suceso será, más adelante, poetizado en el segundo de sus Cantos de Maldoror, de El Conde de Lautreamont!
Y llevado a el cine con Amor y Anarquía (1973), de Lina Wertmüller...

Ghoulardi Yegulev dijo...

Muy bien Felipe, me agradó leer tu sobre la culpabilidad en Rodia.
Redimido ante una prostituta, el asesino contempla en el horizonte las alas de la salvación...
Recordemos que este suceso será, más adelante, poetizado en el segundo de sus Cantos de Maldoror, de El Conde de Lautreamont!
Y llevado a el cine con Amor y Anarquía (1973), de Lina Wertmüller...